Smart Money, Smart People

Venta de propiedades: Te decimos cómo exentar el ISR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cualquier transacción dentro del mercado de las Bienes Raíces tiene requerimientos legales, y la compraventa siempre implica el pago de algunos impuestos. ¿Hay forma de exentar estos gastos? ¡Aquí te lo decimos!

Comprar o vender un inmueble siempre implica el pago de impuestos y cuotas extra más allá del valor de la propiedad, que sirven para regularizar y mantener la transacción bajo un régimen legal correcto.

Cómo no pagar el ISR al vender una propiedad

Sí, es posible exentar el ISR siempre y cuando acredites que el inmueble en venta es el que habitaste.

La exención cubre a propiedades que generen ganancias hasta por 700,000 UDIS (unos 4 millones, 376 mil pesos mexicanos) por cada uno de los vendedores (en caso de que haya varios). Esto se acredita con los siguientes documentos:

  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz.
  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de teléfono.
  • Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.
  • Credencial para votar que consigne como el domicilio la casa habitación que se vende
  • Los documentos mencionados podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Solo se puede exentar una vez cada 3 años.

¿Qué pasa si no soy elegible para exentar el ISR?

En caso de que el vendedor no sea elegible para exención del ISR, todavía puede deducir algunos conceptos para reducir el monto adeudado. Para esto se requieren los siguientes documentos:

  • Costo comprobado de adquisición (lo que el vendedor pagó por su inmueble). Para propiedades adquiridas antes de abril de 2014, esto se acredita con la escritura y se complementa con la factura del notario que supervisó la transacción.
  • Facturas que comprueben inversión en construcciones, ampliaciones o mejoras. Valen las facturas con aviso de terminación de obra o con un avalúo de 80%.
  • Gastos notariales.
  • Comisiones y mediaciones pagadas a brokers inmobiliarios.

Sin embargo, como vendedor debiste obtener estos documentos cuando compraste el inmueble que ahora estás por entregar, por lo que no podrán recuperarse si no fueron solicitados entonces.

Contar con asesoría jurídica para guiarte y conocer tus derechos y obligaciones fiscales al momento de comprar o vender una propiedad es elemental para proteger tu inversión.

En Phinance contamos con asesoría legal especializada en el ámbito de las bienes raíces, para que no te topes con ninguna sorpresa a la hora de aventurarte en el mercado inmobiliario.

¿Quieres recibir más orientación sobre requerimientos legales, inversiones y demás temas en torno a las Bienes Raíces? ¡Suscríbete a nuestro blog!

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad