Smart Money, Smart People

Todo lo que necesitas saber para escriturar tu casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
escriturar-tu-casa

Si estás pensando en estrenar una casa este 2019 hay algo que debes tener muy en cuenta y es la escrituración, ya que como dice el dicho «papelito habla» y hasta que no tengas las escrituras de tu nuevo hogar te verás limitado en muchísimos aspectos. 

Si estás por adquirir tu primer casa/departamento o local estas son algunas de las cosas que debes considerar.

Gastos al rededor de la escrituración

gastos de escritura

Antes que nada debes saber que además de ser todo un trámite, la escrituración conlleva varios gastos que deben ser cubiertos y que, si no contabas con ellos te pueden tomar por sorpresa, estos son algunos:

  • Impuesto sobre la compra: El famoso ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles). En el estado de Yucatán tiene una tasa de 0.025; dichas tasas se aplicarán al valor que resulte mayor entre el predio de adquisición, el valor contenido en la cédula catastral vigente y el valor contenido en el avalúo pericial.
  • Inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP): Para poder inscribir la escritura, se pagan derechos de registro, este trámite tarda de 3 a 6 meses y tiene un costo variable de acuerdo al valor de la vivienda.
  • Gastos de escrituración: Debes considerar otros gastos de gestión como el certificado de no gravamen, certificaciones de no adeudo predial, mejoras, el certificado de no adeudo de agua. 
  • Honorarios del Notario: Es una parte del costo que se paga por los servicios que realizó el notario bajo el concepto de gastos notariales o gastos de escrituración.

Requisitos para escriturar tu casa en Yucatán 
papeles escritura

Ya que te hemos hablado sobre los gastos que tienes que tomar en cuenta al momento de pensar en escriturar tu casa o incluso antes, desde el momento en que empiezas a planear la compra, es momento de hablar acerca del trámite.

Lo primero que debes saber sobre este trámite es que, ya sea que tu nueva propiedad la hayas adquirido a crédito o la hayas pagado de contado puedes realizarlo. 

El papeleo se realiza en el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y de entrada necesitarás llevar lo siguiente: 

  • Dos copias de tu contrato.
  • Dos copias de tu acta de nacimiento.
  • Dos copias de tu acta de matrimonio (de ser el caso).
  • Dos copias del estado de cuenta en ceros (Se expide en las oficinas del IVEY y se entrega en el momento que se solicita).
  • Dos copias de tu identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante domiciliario (recibo de luz o agua).
  • Presentar el recibo de pago de impuesto predial o en su caso el exento del mismo

Además deberás realizar los siguientes pagos: 

  1. Honorarios del notario: sujetos al arancel del estado en el que realices la compraventa
  2. Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes
  3. Derecho de inscripción en el Registro Público.
  4. En Yucatán, existe un derecho que se paga al Registro Publico de la Propiedad, previo a la inscripción de la escritura pública de transmisión de propiedad, al cual se le llama derecho de calificación.
  5. Patente de Escritura Pública”, y se basa en el valor de la contraprestación, es decir, el derecho que se paga por una escritura de $50,000.00 pesos no será el mismo que se pague por otra de $1’000,000.00 de pesos. 
  6. Sobre Adquisición de Inmuebles: este es un impuesto Municipal. Se calcula mediante una tabla, con tarifa progresiva dependiendo del valor del inmueble. En los municipios de Yucatán, este impuesto es del 2% valor de la contraprestación, excepto el Municipio de Progreso, que es del 3%.
  7. Certificados sobre adeudos de agua e impuesto predial.
  8. Una vez finalizada la inscripción de una escritura de enajenación (compraventa, donación, etc), división o rectificación de un inmueble, se deberá actualizar la cédula catastral del mismo, con los datos de la escritura pública y el nombre del propietario. 

Todo lo anterior son algunas de las cosas que debes tomar en cuenta cuando decides adquirir una casa, ahora que si eres una persona que no dispone del tiempo suficiente para realizar todos los trámites puedes optar por desarrollos que manejen la escrituración dentro de sus beneficios como es el caso de Mirova, un desarrollo de lotes residenciales ubicados en una de las zonas con mayor plusvalía en Mérida. 

¿Te ha servido esta información? En Phinance además de asesorarte en temas inmobiliarios también encontrarás temas de interés financiero, si quieres estar siempre al día en esto no dudes en suscribirte a nuestro blog. 

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad