Smart Money, Smart People

Se termina la cuarentena, ¿qué sigue para las Bienes Raíces?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un nuevo panorama está surgiendo a partir de la nueva normalidad en México, y de acuerdo a varios expertos, todo apunta a que la industria de las Bienes Raíces se recuperará de forma muy favorable para el año 2021, sin sufrir pérdidas o devaluaciones.

Las Bienes Raíces son de las industrias más fuertes que existen en cualquier economía, pues funcionan a una velocidad diferente que la mayoría de los productos y herramientas de inversión, y son al mismo tiempo un mecanismo de negocio, crecimiento económico y un elemento de primera necesidad para asegurar una vida digna.

La nueva normalidad ha sido un tema recurrente para muchos profesionales de la economía, y con otros países como España, Italia o incluso China re-estableciendo la vida pública y la economía poco a poco, México y el resto de LATAM tienen una pauta que es posible analizar, y que nos es útil para generar predicciones acerca del panorama que nos espera.

Varios profesionales y especialistas de las Bienes Raíces, así como expertos analistas económicos, han establecido que son cuatro las etapas que la economía mundial enfrenta durante esta pandemia:

  • Resolver
  • Resistir
  • Regresar
  • Reimaginar

Actualmente, México se encuentra en la tercera, que es vital para la exitosa recuperación de la industria. Y tras hacer un análisis de las respuestas de empresas inmobiliarias ante las etapas anteriores, podemos esperar resultados positivos para las últimas dos.

Resolver y resistir, ¿cómo enfrentamos el inicio de la pandemia?

La primera etapa fue cuando el COVID-19 comenzó a extenderse por el mundo, y los gobiernos llamaron a cuarentenas, cierres de negocios, escuelas, oficinas, plazas comerciales y restaurantes, entre otros. Para este momento, el principal objetivo de las empresas fue el de resolver su situación para no enfrentar perdidas desmedidas ante el frenón económico.

El ámbito de las Bienes Raíces estuvo especialmente privilegiado durante este momento porque, por la naturaleza del rubro, las acumulaciones de personas no son necesarias para hacer negocio.

{{cta(‘4cae0a43-4d87-4993-bef4-1cf8253bbf28′,’justifycenter’)}}

Quizá quienes resultaron con el mayor daño fueron los arrendatarios y empresarios dedicados a ofrecer la renta de locales comerciales y oficinas, pues ante el cierre de comercios e implementación del Home Office, la pérdida de clientes fue una consecuencia inevitable.

Sin embargo, la mayoría de las personas que habían estado en búsqueda de invertir en una propiedad antes de la pandemia, manifestaron sus deseos de continuar con el proceso durante la cuarentena.

Esto brindó a las Bienes Raíces una ventaja importante contra otras industrias.

La segunda etapa consistió en la administración de fondos y aplicación de medidas a corto plazo para aliviar los efectos de un encierro prolongado. Las Bienes Raíces han resentido esta etapa, mayormente, a través de la pérdida de algunos inversionistas que han dado un paso hacia atrás, o con el golpe de muchas inversiones dejadas en “stand-by” por el confinamiento.

{{cta(‘a436e0ae-7d3c-4c0c-885e-bad5fc2aba20′,’justifycenter’)}}

Sin embargo, la perspectiva sigue siendo optimista, y existe alta esperanza de que sea durante el regreso que todas las inversiones en stand-by se reanuden, así como la expectativa de nuevas compras. Esto por la amenaza de una crisis económica y una recesión mundial. Hay que recordar que, durante las crisis, una de las mejores formas de cuidar el dinero es invirtiéndolo en tierra.

¿Por qué las Bienes Raíces resisten mejor las crisis económicas?

Ya te hemos platicado antes algunas razones por las que invertir en tierra es la mejor forma de proteger tu dinero en tiempos de crisis, pero en resumen, las razones son tres:

  • Las Bienes Raíces se mueven a una velocidad diferente que otras industrias, es decir, su valor no cambia de un día para otro.
  • Forman parte del patrimonio de cada individuo, y su valor no es solamente económico, sino también personal porque son parte esencial de una vida digna.
  • A diferencia de otros activos más riesgosos, las propiedades inmobiliarias mantienen su valor con el paso del tiempo, y su tendencia siempre es hacia el incremento.

Las crisis económicas son períodos normales del ciclo económico, y la única forma de que pasen es con el tiempo. […] Es por esto que los activos de rendimientos relativamente lentos son tan seguros.

Si quieres leer todas las razones por las que las Bienes Raíces son la mejor opción ante una crisis, te dejamos el artículo aquí.

Regresar y Reimaginar: El futuro de las Bienes Raíces

Aplicar estrategias de recuperación es lo que sigue en la tercera etapa, y a poco tiempo de empezar, las Bienes Raíces se mantienen optimistas. Hay algunas empresas inmobiliarias desde la que ya se han propuesto alternativas para solucionar las medidas de sana distancia que probablemente se volverán parte de la vida cotidiana; así como también se han comenzado a especular las implicaciones arquitectónicas de la nueva normalidad.

  • En el uso de la tecnología
  • En la ocupación de espacios
  • En la planeación urbana

De hecho, en este artículo te platicamos un poco al respecto.

En general, los profesionales y expertos están de acuerdo en que la industria inmobiliaria espera una recuperación exitosa y acelerada por muchos motivos. Anna Gener, CEO de la oficina de Barcelona de Savills Aguirre Newman, opina:

“Las experiencias anteriores de otras crisis nos han hecho aprender muchas cosas, y quizás la más relevante y común sea que pasados los momentos más críticos, la recuperación del sector siempre ha sido muy intensa, incluso superior a la prevista. Con la volatilidad que estamos viviendo en los mercados financieros y con los tipos de interés bajos, creemos que el posicionamiento del sector inmobiliario como inversión se debiera ver reforzado tras este periodo”

Las Bienes Raíces son una industria segura para la inversión, y con gran potencial de crecimiento, y si bien el gran confinamiento y la nueva normalidad nos mantienen a la expectativa, el panorama que se espera es muy bueno para cualquiera que esté considerando invertir.

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad