Smart Money, Smart People

¿Qué gastos cubre el arrendador y cuáles el arrendatario?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Siempre que pongas en renta o alquiles para ti un inmueble debe existir un contrato que estipule las responsabilidades de cada una de las partes, pues ahí se implican las bases de una sana convivencia.   

Como futuro arrendador o arrendatario, debes conocer cuáles son tus obligaciones al momento de pagar los gastos de la propiedad. ¿Sabes cuáles te corresponden? Sigue leyendo para descubrirlo

Gastos del arrendador

1.Gastos del seguro

El seguro del arrendador es una póliza que incluye dos tipos diferentes de cobertura: protección de propiedad y contra responsabilidad civil. Ambas coberturas están destinadas a proteger al arrendador, la vivienda y el equipo en el lugar para ayudar a mantenerla; la parte de la responsabilidad civil puede ayudarte a pagar las facturas médicas de otra persona y tus gastos legales si otra persona, como tu inquilino, resulta lesionada en tu propiedad y eres considerado responsable. 

Hay algunas cosas que el seguro generalmente no cubre, como el mantenimiento y averías de equipos dentro del hogar, como el horno o el lavaplatos, tampoco se hace cargo de las posesiones personales de tu inquilino ni tiene cobertura en tu arrendatario en caso de compartir la casa, a menos de que desees agregar con tu aseguradora.

2. Reparaciones

El inquilino tiene derecho de pedir al arrendador la reparación de todos aquellos elementos necesarios para conservar la vivienda en las condiciones establecidas a la firma del contrato.

El concepto de habitabilidad no se encuentra definido, por lo que se entiende como el cumplimiento de unas condiciones mínimas, como son comodidad, salubridad e higiene; aquí entran las pequeñas reparaciones derivadas del uso diario en grifos, cerraduras, cisternas, ventanas, tuberías, suelos, etcétera.

3. Gastos de comunidad

Estos gastos son aquellos relacionados con el mantenimiento de las zonas comunes y el correcto funcionamiento de los suministros generales.

Es una cuota que se asigna a cada propietario de la vivienda, por lo que es el arrendatario el que debe hacerse cargo de él. Sin embargo, se puede hacer un acuerdo con el inquilino para que éste se haga cargo del gasto y acudir a las reuniones de la comunidad; por supuesto, el pago queda reflejado en el contrato de alquiler para que no haya confusiones.

Gastos del arrendatario

1.Servicios

Los pagos pueden ser mensuales, bimestrales o semestrales; y pueden o no estar incluidos en tu renta dependiendo de tu contrato. Y es que, al rentar un inmueble, también estás rentando los servicios 

Aquí entran los gastos de los suministros de:

  • Agua
  • Luz
  • Gas
  • Internet
  • Cable

2. Daños a la propiedad causados por él o sus visitas

Si bien el arrendador tiene la obligación de realizar las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en las condiciones para el uso convenido, si se demuestra que el daño es por el mal uso del inquilino, el pago de la reparación pasa a éste.

Es importante tener en cuenta que los imprevistos leves de funcionamiento, como cambiar llaves de la ducha o las bombillas de luz, corresponden al arrendatario.

3. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales 

De las siglas ITP, es un impuesto que se debe de pagar a Hacienda  cuando se realizan transacciones de compraventa de bienes raíces o bienes inmuebles. No es un impuesto anual o trimestral, ni tiene temporalidad, sino que se delimita en función de un porcentaje sobre el precio real del bien adquirido. 

Si bien parece que el arrendador, el dueño de la propiedad, es quien debe pagar el impuesto, la obligación de pagarlo recae en el arrendatario. El abono puede hacerse durante los 30 días hábiles posteriores a la formalización del contrato.

Es de vital importancia leer y comprender la totalidad del contrato antes de firmarlo, ya que éste determinará la relación entre arrendador y arrendatario. La mayoría de los contratos de renta se rigen por los mismos principios, por lo que no debes tener problemas si quieres rentar varias viviendas al mismo tiempo.

Las mejores propiedades para rentar se ubican en las mejores zonas de la ciudad. ¿Necesitas ayuda para encontrarlas? En Phinance contamos con asesores capacitados en la administración de inmuebles, ¡contáctanos!.

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad