Smart Money, Smart People

¿Por qué comprar casa, departamento o lote en preventa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La compra de un inmueble es un logro significativo para cualquiera, pero también representa una inversión importante. En definitiva, no es una decisión que se puede tomar de la noche a la mañana, especialmente con la gran cantidad de opciones en el mercado inmobiliario y las herramientas de financiamiento disponibles.

Sin duda alguna, una de las mejores formas de comprar cualquier inmueble es durante la preventa, aunque no siempre se contempla como una opción por varios factores:

  • La urgencia por ocupar tu inmueble.
  • La falta de un bien físico que pueda examinarse y recorrerse
  • Falta de confianza derivada de lo anterior
  • Créditos hipotecarios que no permiten compras con menos del 80% del avance de obra

De hecho, de acuerdo a la Encuesta de Intención de Compra de Vivienda de los Mexicanos para el 2019, realizada por el portal Vivanuncios, solo 21% de los encuestados aseguró tener planes de comprar una vivienda en preventa.

A pesar de que son pocos quienes aprovechan esto, comprar un terreno o vivienda en preventa tiene ventajas significativas a corto, mediano y largo plazo que pueden ahorrarte mucho dinero. Estas son algunas:

Costos más bajos y facilidades de pago

Comprar en preventa ofrece una ventaja muy atractiva: brinda la oportunidad de acceder a promociones, descuentos y planes de financiamiento más ligeros. Dependiendo del proyecto y del estado de la obra, puedes obtener un precio hasta un 12% menor al precio que el inmueble tendrá una vez terminado, así como la posibilidad de diferir tu enganche en pagos que se terminan de saldar a medida que la obra avanza.

Tus oportunidades de ver plusvalía en el corto plazo aumentan

Comprar un inmueble a un precio menor del que tendrá una vez terminado significa que podrás venderlo a mayor valor en el futuro cercano. Lo anterior se traduce, por supuesto, en plusvalía. El portal de Forbes explica esta sencilla ecuación de la siguiente manera:

“Podemos decir que si compras un inmueble que cuesta en preventa 1.25 millones de pesos y tiene una fecha de entrega de 36 meses, está en una zona A, con buen nivel de oferta de inmuebles, es decir que no esté sobre ofertado en el sentido que haya muchos inmuebles en venta en esa zona, entonces, podremos pensar en una plusvalía del 20 al 25%, entonces cuando se entregue, el inmueble podría tener un valor de mercado de alrededor de 1.56 millones.”

Por supuesto, la plusvalía depende mucho de la zona, el crecimiento urbano, el éxito del desarrollo, la competencia en los alrededores y la empresa desarrolladora; sin embargo, la oportunidad de que tu plusvalía llegue al 25% se incrementa considerablemente si compras en preventa.

Más oportunidades de elegir 

También debes tomar en cuenta que, a la hora de elegir, mientras más temprano en el avance del desarrollo compres, más posibilidad tendrás de escoger a libertad los inmuebles con la mejor ubicación y con las características que te acomoden porque será más probable que sigan disponibles.

Por supuesto que esto depende enormemente de la desarrolladora, el proyecto, el estado del avance y cuánto pagues en la preventa (es muy poco posible que suceda si solamente aportas el enganche), pero en algunos casos puedes solicitar que tu departamento o residencia tenga ciertas especificaciones.

Cuando hablamos de lotes residenciales, sin embargo, la oportunidad de elegir antes que nadie se traduce en una gran oportunidad para aprovechar la ubicación, distribución de metros cuadrados y tamaño que mejor se acomoden. Si quieres comprar un lote residencial, la preventa es el mejor momento para hacerlo. 

Comprar en preventa te permite ir a tu ritmo

Ya sea que estés pensando en pagar tu enganche a mensualidades, obtener mayor plusvalía, ahorrar para construir tu hogar o aprovechar los descuentos, comprar en preventa te permite hacer las cosas a tu manera. Se trata de una opción muy buena para adquirir un inmueble siempre y cuando recuerdes asesorarte con expertos inmobiliarios y legales. ¡Comprar en preventa es una decisión inteligente que puede ayudarte a ahorrar y ganar más por tu patrimonio en el futuro!

¿Te interesa saber más sobre la compra-venta de inmuebles y temas de inversión inteligente dentro de la industria de Bienes Raíces? Suscríbete a nuestro blog. 

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad