Smart Money, Smart People

COVID-19: ¿Debemos parar la economía o aprovechar para invertir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace unas semanas, abrir cualquiera de tus redes sociales es el equivalente a poner una película de terror: noticias sobre la pandemia del coronavirus COVID-19 por todas partes y los terribles efectos que está teniendo sobre la economía. Pero tranquilo, aunque el panorama puede ponerte a temblar, no es el fin del mundo (todavía).


La economía funciona con ciclos, y es reflejo de lo que los humanos pensamos y hacemos.
Si la gente piensa que sus acciones van a perder todo su valor, comienza a venderlas a como de lugar, y la gente que va a comprar ya no quiere invertir cantidades fuertes por seguridad.

No hay que tener miedo. Si sabes cómo invertir, las crisis pueden convertirse en una gran oportunidad para ganar dinero.

Hay que invertir en tiempos de una crisis como la del COVID-19

Invertir en tiempos de crisis económica le da miedo a cualquiera, pero no es un reto tan aterrador como los medios lo pintan. La peor decisión que se puede tomar en cualquier escenario es el de ocultar el dinero bajo el sofá y esperar que pase la crisis. El dinero toma su valor de factores externos que no podemos controlar y ahorrarlo en un banco o en una alcancía no hace nada más que desaprovecharlo.

El dinero es una herramienta y mientras lo dejes quieto, es una herramienta que estás dejando oxidarse.

Ante este panorama, Warren Buffett, el inversor bursátil más exitoso de todos los tiempos, tiene un consejo:

«Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos y sé codicioso cuando los demás sean temerosos»

La pregunta del millón es: ¿En qué y cómo invertir en una crisis económica que podría ser desatada por el COVID-19? En este artículo analizamos todo esto y te damos algunos consejos para elegir una inversión que te ofrezca certeza y pueda proteger tu dinero a largo plazo.

¿Qué hacer en tiempos de crisis económicas provocadas por eventos como el COVID-19?

Para el Economista argentino Nicolás Livtinoff la respuesta es obvia: mover el dinero. La única forma de pasar una crisis económica es tomando decisiones inteligentes, invirtiendo en activos fuertes y tomando las precauciones necesarias.

Utiliza tres preguntas para evaluar si una inversión es una buena idea, y si la respuesta a las tres te pinta un panorama favorecedor, probablemente estás ante una buena inversión:

1. ¿Puedes dejar el dinero invertido por más de dos años?

Las crisis no son momento para invertir en activos con expectativas de tener un ROI rápido, o para invertir capital que podrías necesitar en el futuro próximo. Con los movimientos en picada y comportamiento poco predecible de la bolsa de valores, los activos rápidos pueden ser un riesgo.

En época de crisis es mejor cuidar tu dinero con inversiones a plazos medianos o largos. La economía sube por escalera pero baja por tobogán, los periodos de subida suelen ser lentos y constantes, mientras que las caídas van en picada y asustan a todos.

Para darle tiempo a las finanzas de estabilizarse, terminar con el periodo de baja y comenzar con el periodo de recuperación, hay que darle espacio de un par de años al capital.

2. ¿Estás invirtiendo en un activo fuerte o en una empresa con nivel de deuda manejable?

De nada te servirá invertir un capital que no vas a necesitar por dos años si la empresa en la que has invertido se encuentra en peligro de quebrar.

Debes analizar bien tus opciones y no solamente hablamos de empresas multinacionales o corporaciones intocables, también nos referimos a empresas pequeñas y medianas que, a mitad de la crisis, han logrado mantenerse a flote y hasta ofrecerte la oportunidad de invertir.

No subestimes a los pesos ligeros que se enfrentan a adversidades titánicas con éxito.

¿Qué activos son fuertes?

En este artículo te dijimos cómo proteger tu dinero en tiempo de crisis, y te mencionamos algunas opciones de inversión como:

  • Propiedades inmobiliarias: Es un gran activo para invertir y proteger tu dinero contra la inflación y la devaluación de la moneda. Además, es una parte crucial de tu patrimonio y puede aliviar necesidades básicas como poner un techo sobre tu cabeza o ganar dinero a través de rentas.
  • Acciones: Pueden ofrecer rendimientos espectaculares a corto plazo pero a modo de inversión pueden ser volátiles
  • Oro y metales preciosos: pueden ser buena elección en tiempos de crisis, pero su valor puede ser muy alto para algunos inversionistas que no tienen la liquidez o el poder adquisitivo para invertir.

Si buscas tuvieras que elegir entre estas opciones para protegerte durante una crisis, siempre elige una propiedad inmobiliaria.

3. ¿Estás preparado para soportar caídas del 50% en el valor de tu inversión?

Invertir en períodos como el actual puede ser una montaña rusa de emociones desagradables. Debes preguntarte si acaso tienes el estómago para enfrentarte a estas pérdidas momentáneas sin entrar en pánico y malvender.

El valor de las cosas no es el precio estimado o “no realizado” (lo que se dice que cuestan) sino el “realizado” o el que se paga cuando algo se vende. Si compras una acción con la mentalidad de acumularla por muchos años, y durante ese período enfrentas una fase de caídas, en realidad no estás perdiendo dinero porque no has vendido.

Imaginemos que, luego de ese período de caídas, llega un buen periodo en el que logras vender a un precio decente. Ese costo realizado es el que se cuenta a la hora de sacar números.

Te lo explicamos de nuevo, ahora con una propiedad inmobiliaria:

Imagina que te retiras con una excelente cantidad de ahorros en el banco, pero además tienes una muy buena pensión, y decides invertir el dinero ahorrado en un departamento en el centro histórico de Mérida. ¡Pájaros cantando, números creciendo y todo va viento en popa!

Pero un día, por alguna razón, los precios de las propiedades en el centro de Mérida comienzan a bajar. ¿Estás perdiendo dinero de esa inversión? No, el valor de tu activo solamente se está estimando, en realidad no has perdido nada porque no has vendido.

Digamos que ese período pasa, y luego una casa Chanel abre una maison en Paseo de Montejo, le sigue una Louis Vuitton y una YSL. De nuevo la plusvalía se dispara, y finalmente vendes ese departamento en dos millones y medio de pesos. 

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda, especialmente si estás pasando por un período de miedo e incertidumbre sobre qué hacer con tu dinero y cómo evitar problemas financieros provocados por la cuarentena del COVID.19.

¿Qué otra duda tienes? Si quieres saber más, no dejes de suscribirte a nuestro blog, y si tienes preguntas, ¡contáctanos! Podemos orientarte para que sepas cómo proteger tu dinero en tiempos de crisis.

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad