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¿Cuál es el proceso para comprar una propiedad en México si eres extranjero?

7/01/19 11:47 AM / by Phinance

Tiempo de Lectura: 5 min

vivir en mexico

Playas, arena, sol, seguridad, tranquilidad y deliciosa comida mexicana… ¿no suena al paraíso? Pues sí, efectivamente el sueño de muchos extranjeros es comprar una propiedad en México, ya sea para retirarse, pasar las vacaciones o simplemente como una inversión.

Sea cual sea el motivo, siempre hay algo que considerar cuando no vives en el país donde realizas la transacción: cuál es el proceso de compra y sus implicaciones. Desgraciadamente, desde hace décadas se maneja la idea de que comprar una propiedad en México significa perder tu dinero por algún fraude inmobiliario.

La realidad es que invertir en proyectos inmobiliarios en México es de lo más seguro. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

No hay nada de qué preocuparse

Si bien la Ley Mexicana puede ser algo compleja, el proceso de compra para extranjeros que quieren invertir en bienes raíces en el país es simple y directo, y cuenta con formas legales para hacerse de una propiedad. Si recibes asesoría de profesionales de bienes raíces con experiencia y un abogado con licencia, no tendrás problemas.

Para empezar, aquí te desglosamos los pasos que deberás seguir para obtener un mejor visión y no te quedes con las ganas de vivir en el México Mágico:

PRIMORDIAL: ¡Contratar un abogado!

abogado

No importa el uso que le quieras dar a tu propiedad, deberás contratar al abogado de tu preferencia, puede ser extranjero pero sería útil un profesional local que se especialice en el tema o bien que sea referido de un compatriota tuyo, el cual fungirá como principal agente en este proceso.

Tu abogado revisará tu estado legal, preparará los contratos y creará un fideicomiso para realizar la compra.

El proceso de compra se da de la siguiente manera:

1. Oferta inicial y aceptación

Si bien la ley mexicana reconoce los acuerdos verbales, tanto la oferta como la aceptación de un contrato deben hacerse por escrito, asegurando que no haya confusión en los términos y condiciones y que haya alguien que de fe y legalidad al pacto.

La oferta debe ser presentada en el formato de un contrato de "Oferta de Compra", que detalla los términos principales de la venta:

  • El precio.
  • Planes de pago.
  • Detalles sobre el depósito.
  • Una fecha límite para que el vendedor acepte la oferta.

Tan pronto como el vendedor haya aceptado los términos, deberás realizar un depósito de dinero (ya sea por medio del agente de bienes raíces, o por el abogado del comprador, siempre conservando la evidencia de que se hizo un pago).

En la oferta escrita, debes incluir una cláusula que garantice el depósito si el acuerdo de venta final no se ejecuta en un periodo de tiempo determinado.

2. Contrato de promesa

contrato de promesa

Una vez que se haga el depósito, se redactará el contrato de promesa, el cual vinculará al comprador y al vendedor en un plazo para ejecutar el contrato de compra.

Este contrato “sella” los términos básicos de la oferta, mientras que tú y el vendedor terminan con todo el papeleo para terminar el contrato de compra final. Este proceso les puede llevar algún tiempo, así que no hay por qué preocuparse o adelantarse.

De acuerdo a la ley mexicana, las dos partes están obligadas por los términos del contrato de promesa. Si se cumplen todos los términos y condiciones para ejecutar el contrato de compra, ninguna de las partes puede retirarse de la venta sin pena de multas.

3. Solicitud del fideicomiso

Una vez que se ha firmado el contrato de promesa, el vendedor se comunica con su banco (el que utilizó para configurar su fideicomiso) para iniciar la solicitud del mismo. El abogado luego ordena un permiso de fideicomiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante este tiempo, tu abogado debe verificar el estado legal de la propiedad, incluido:

  • La revisión del título.
  • Confirmar que el vendedor tiene derecho a transferir la propiedad.
  • Revisar los términos y condiciones del contrato de compra, así como la propiedad misma (ya sea producto terminado, un lote, un condominio, etc).

También deberá solicitar la documentación del vendedor, como el certificado de no gravámenes y el certificado de no responsabilidad fiscal. Suena a mucha documentación, pero créenos: es sencillo, y de la mano de un abogado con experiencia, todo será más rápido.

¿Qué documentación necesitas para comprar una propiedad en México?

documentos

La buena noticia es que la documentación requerida para el comprador es mínima, solo necesitarás:

  • 1 copia del pasaporte.
  • Comprobante de domicilio (una factura de luz eléctrica por ejemplo) que muestre tu nombre.

Éstos se presentan a un notario y se archivan en el registro público, como referencia tuya.

Como puedes ver, México cuenta con un proceso estructurado para adquirir una propiedad si eres extranjero y hay muchos casos de éxito que te ayudarán a quitarte la idea de que invertir en el mercado inmobiliario mexicano es inseguro.

Si te interesa gozar de todas las ventajas que México te ofrece, ya sea como residente o como inversionista inmobiliario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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Topics: Inversión, Inmobiliario

Phinance

Publicado por Phinance