Smart Money, Smart People

Seguridad en Yucatán detona crecimiento récord en turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Imagen: Garza Blanca Resorts

Yucatán, el estado más pacífico de México, está llamando cada vez más la atención de visitantes nacionales e internacionales y, de acuerdo con la SEFOTUR, ha cerrado el año 2019 con cifras récord pese a los recortes en el presupuesto asignado por el gobierno federal. 

El año pasado, Yucatán experimentó un crecimiento exponencial en materia de turismo, fruto de varias estrategias de la iniciativa pública y privada, tanto en conjunto como por separado. Este crecimiento catapultó Yucatán hasta colocarlo en el top tres de los estados con mayor crecimiento de la industria turística en México, y dejó una derrama económica que asciende a los miles de millones de pesos.

Hay muchos elementos que pueden ser causantes de esta evolución. Expertos apuntan hacia la riqueza cultural y natural de Yucatán, así como la reputación de Estado Seguro que ha ganado a lo largo del año pasado, con reconocimientos provenientes de varias instituciones. Entras los principales, podemos mencionar:

Se dinamizó el aeropuerto internacional de Mérida, ¿qué significa esto?

la SEFOTUR Yucatán registró el arribo de más de 2.8 millones de turistas vía aérea a Yucatán, esto gracias a la dinamización del aeropuerto Manuel Cresencio Rejón. Esto quiere decir que se incrementaron las conexiones con otros aeropuertos del país, algunos con varios vuelos internacionales, lo que ha facilitado el arribo de pasajeros nacionales e internacionales de más destinos dentro y fuera de América.

Además de eso, se ha incrementado el turismo de pernocta en un 15%, es decir, la cantidad de turistas que buscan quedarse por lo menos una noche en Yucatán ya ha rebasado los dos millones, lo que genera una excelente derrama económica para el sector hotelero, así como otros comercios y servicios de consumo directo o indirecto.

Imagen: Sipse

Llegan cada vez más cruceros a Yucatán

La mejora de infraestructura turística de zonas clave, como el cada vez más visitado Puerto Progreso, ha preparado las costas de Yucatán para un arribo mayor de turistas por mar. El año pasado, las cifras de visitantes que arribaron al estado por vía marítima también incrementaron exponencialmente, alcanzando los 400 mil visitantes. Este año se pretende igualar e incluso superar las cifras pasadas, y para eso se ha registrado el arribo de más embarcaciones turísticas, entre ellas un crucero de la corporación Disney.

Proyectos como la remodelación y ampliación del malecón de Progreso están jugando un papel clave en la captación de turistas en playas de Yucatán.

También se debe mencionar que la inversión turística privada ha sentado un parteaguas que predice un excelente crecimiento y mayor derrama económica, pues el sector ha desplegado una inversión total de 11 mil millones de pesos en la mejora de infraestructura y servicios privados, tales como hoteles, restaurantes, clubes de playa y similares.

En conjunto, la derrama económica que se ha generado únicamente del turismo que ingresa por vía marítima asciende a los $18,820,550 MDD.

Yucatán se perfila como un destino turístico altamente competitivo.

Por su posicionamiento privilegiado en un área con una historia cultural muy rica, atractivos naturales, artísticos y empresariales; y su cercanía a otros destinos turísticos de talla internacional como lo son Cancún, Tulum y Playa del Carmen (todos a menos de 4 horas de Mérida por carretera), el estado de Yucatán se vuelve cada vez más competitivo en materia de turismo.

De acuerdo con la SEFOTUR, una de las principales razones por las que más y más turistas, tanto nacionales como internacionales, están eligiendo vacacionar en Yucatán es debido a su atmósfera de tranquilidad, la seguridad que se vive en sus calles y la riqueza artística, urbana, académica y de entretenimiento que la cabecera de la península ofrece.

Cada vez más y más turistas están visitando Yucatán y su capital, Mérida. ¿Cómo utilizarías esta información en tu próxima inversión? Si estás buscando invertir en Yucatán o en su capital, entonces has llegado al lugar correcto. Escríbenos, tenemos la oportunidad que buscas para que concretes el negocio de tu vida.

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad