Smart Money, Smart People

¿Comprar o rentar casa en Mérida?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando estás en busca de un lugar donde vivir una pregunta constante es si es mejor comprar o rentar una propiedad. Todo depende de tus necesidades y del tiempo que pienses ocupar el inmueble, pero de cualquier forma es una decisión financiera que afectarán tus bolsillo, así que toma tu tiempo para elegir la mejor opción.

Para ayudarte, hicimos una lista de ventajas y desventajas de comprar o rentar una casa.

Comprar casa en Mérida

Ventajas:

  • Inversión: estás adquiriendo una propiedad que será tuya al terminar de pagar, y tener un hogar en Mérida es hacer una inversión a largo plazo: en la ciudad se han desarrollado varios proyectos inmobiliarios de primer nivel, que ofrecen diversas opciones de vivienda en colonias, privadas residenciales, fraccionamientos, etcétera, así que hay opciones para todos los gustos y presupuestos.
    Además, en Mérida se ha invertido para mejorar constantemente la calidad de vida de sus habitantes, a través del suministro y facilitación constante de servicios básicos.
  • Tu eres el dueño: ya que la propiedad es tuya, puedes hacer los cambios que desees, desde construir y ampliar la construcción, o mejorar tu jardín o terraza. Mejora tu casa, decora a tu gusto y crea tu hogar ideal. Además, si en un futuro lo decides, puedes revenderla, usarla como garantía en un crédito para obtener liquidez, heredarla a tus seres queridos etc. 
  • Estabilidad: una casa es hacer una compra que te durará muchos años y que te permitirá vivir en un sólo lugar, por lo que puedes estar tranquilo respecto a tu vivienda y hacer planes a largo plazo.

Desventajas:

  • Requisitos financieros: para comprar una casa sin problemas, debes contar con ciertos requisitos, entre los que está el tener un “colchón financiero”, es decir, contar con una suma no menor del 20% del precio de la casa, una cantidad con la que muchas personas no cuentan. Este colchón asegura que la compra no afectará tus finanzas generales y otros gastos diarios.
  • Papeleo: adquirir una casa es un proceso complejo que conlleva mucho papeleo. Asegúrate de tener todos los documentos correspondientes y en orden, tener papeles personales actualizados, y estar al pendiente de cualquier trámite que debas hacer y de los avances del proceso. Contar con un abogado y con certeza jurídica es elemental a la hora de comprar cualquier propiedad. 

Rentar casa

Ventajas

  • Rapidez: el proceso y los trámites para rentar una vivienda es más sencillo y rápido que comprar. Sólo tienes que firmar un contrato para establecer el tiempo de renta y otras cláusulas. Tampoco necesitas muchos ahorros para poder pagar la renta, pues normalmente la mayoría de los arrendatarios sólo piden un depósito igual a la mensualidad acordada y uno o dos meses de renta por adelantdo, así que puedes hacer los arreglos de forma inmediata.
  • Sin deudas: al rentar no pagas deudas ni hipotecas bancarias; rentar en una buena opción para evitar adeudos que en el presente no puedes pagar y que sólo se irán acumulando.
  • Facilidad de cambio: si te equivocaste al elegir la casa, es fácil cambiarte a otra. Ya sea por que no te gustó la casa, la zona es insegura, problemas con el arrendatario, o alguna otra dificultad, terminando los meses acordados en el contrato puedes ir en busca de otro lugar para vivir.

Desventajas

  • Dependes del dueño: una de las mayores desventajas es el hecho de que, al no ser tuya la casa, las reglas son impuestas por el dueño, desde el precio, si puedes o no tener mascotas, entre otros aspectos. De igual forma, el arrendatario puede dar por terminado el contrato si ya no quiere seguir rentando el lugar, lo que implica nuevos gastos y el mudar tus pertenencias.
  • Inviertes dinero que no tendrá un retorno: si inviertes en mejoras o remodelaciones para la casa, será dinero perdido cuando te mudes a otro lugar ya que la casa no es tuya. También debes analizar si vale la pena el gasto de renta, pues el costo mensual puede llegar a ser más alto del que pagarías pagando las mensualidades de una hipoteca. Normalmente el cobro de renta es más bajo que una cuota para una casa, pero algunas características pueden elevar el costo, como la zona en que esté ubicada y el acceso a la ciudad.

La respuesta correcta a la duda si es mejor comprar o rentar. Depende de la persona, el dinero que está a su disposición y sus planes a futuro.

Mérida es una ciudad excelente para establecer tu nuevo hogar. Su constante crecimiento ha permitido la entrada de empresas extranjeras, trayendo certeza económica a la ciudad. Además, el mercado inmobiliario está en un buen lugar, pues de acuerdo con un reporte de Uno Consulting, la demanda desde el año pasado ha aumentado un 22%.

Analiza lo que mejor te convenga y, si tienes dudas, la mejor opción es ponerte en contacto con los expertos del mercado.

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad