Smart Money, Smart People

Cinco lugares para hacer ecoturismo cerca de Mérida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Yucatán es un paraíso ecológico que atrae a cientos de turistas nacionales e internacionales a sus tierras ricas en biodiversidad. Su capital, Mérida, es un centro de concentración económica y cultural que además es el destino favorito para aquellas personas que viajan en busca de aventura, gracias a su gran oferta de opciones ecoturísticas. 

Conoce algunos de los lugares más impresionantes para hacer ecoturismo cerca de Mérida:

1. Reserva ecológica el Corchito

A tan solo 30 minutos en auto desde la ciudad de Mérida podrás encontrar la reserva ecológica «El Corchito» el lugar por excelencia para hacer ecoturismo cerca de la ciudad.

Para llegar a este mágico sitio debes tomar una lancha en el embarcadero del Puerto Progreso que te guiará a través de hermosos manglares, los cuales resguardan este maravilloso lugar. Al desembarcar la magia comienza: desde el primer instante podrás disfrutar de una vista increíble, hamacas para relajarte en armonía con el entorno, caminos hechos con el tradicional «sacbé» y unos bellos cenotes que reflejan la luz del sol.  

El Corchito cuenta con tres cenotes:

  • El cenote «Helechos».
  • «Pájaro».
  • «Venado».

Además también podrás encontrar dos ojos de agua y una gran flora y fauna que deleitarán tu espíritu de tranquilidad y armonía.

2. Celestún

Celestún se encuentra a 90 minutos en auto de la capital yucateca y es una de las playas más hermosas ubicadas en los alrededores de Mérida.

En este pequeño pueblo pesquero encontrarás la reserva de la Bisofera Ría, un área protegida con la mayor riqueza de especies y ecosistemas interdependientes, manglares, dunas, petenes, selva baja y pastizales.

Este sitio es perfecto para la observación de aves ya que cuenta con un aproximado de 300 especies que puedes observar a través de un mirador. La temporada ideal para realizar esta actividad es de noviembre a marzo.

Otra de las actividades preferidas por los turistas es el paseo en lancha a través del mangle y la visita a las salineras donde podrás observar a los artesanos destrozar grandes bloques de sal en pequeñas piezas para su venta. 

3. Reserva biocultural Kaxil Kiuic

Ubicado a 2 horas de Mérida, al final de la ruta Puuc, la reserva Kaxil Kiuic es un santuario para la vida silvestre como mamíferos y reptiles. Además en este sitio podrás observar especies características del estado como lo son el jaguar, el jabalí de labios, coatí, temazate y el venado cola blanca.

Aunque no se encuentra abierta al público en general puedes tener acceso a sus magnificas instalaciones a través de una reservación de al menos 15 personas y hospedarte en sus cómodas cabañas que están en sintonía con el medio ambiente que las rodea.

4. Ría Lagartos 

Ría lagartos es el sitio perfecto para realizar actividades de ecoturismo, ya que en este poblado podrás encontrar la Reserva de biosfera Ría Lagartos. 

Las actividades van desde la observación de aves y fauna silvestre hasta opciones más aventureras, como el kayac y la pesca deportiva, tours por los mangles y para descansar después de un día lleno de actividades y exploración Ría Lagartos cuenta con una bella playa de arena blanca donde podrás tumbarte a tomar el sol y relajarte. 

Como plus, en la temporada de mayo a septiembre este sitio es un punto de partida para aquellos que buscan observar al tiburón ballena. 

5. «Tho» Festival de las Aves 

Por último te queremos contar del Festival de las Aves en Yucatán, este no es un destino sino varios. 

Desde hace 16 años surgió esta idea inspirada en el pájaro relojero y desde entonces este evento ha ido tomando fuerza, motivando la observación de aves a lo largo de la península.

El programa tiene lugar durante 8 meses, empezando en abril y culminando en noviembre. Durante estos meses se llevan a cabo diferentes actividades ecoturísticas en los poblados aledaños a la ciudad donde las aves (eje de este gran festival) anidan, se alimentan y migran.

El festival culmina con el Xoc chi’ íich’ (maratón de contar aves) una competencia en equipo que consiste en observar y registrar el mayor número de aves posibles en un lapso de 29 horas. Un evento muy querido y esperado por todos aquellos que disfrutan de las aventuras en la naturaleza.

Estos son sólo algunos de los eventos y las maravillas que Yucatán ofrece y a tan solo unos kilómetros de la ciudad de Mérida. Si quieres conocer más sobre todo lo que la capital yucateca y sus alrededores tienen para ofrecer, te invitamos a seguir de cerca nuestro blog.

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad