Smart Money, Smart People

Burbuja financiera, qué es y cómo afecta tu inversión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Alguna vez has escuchado el término burbuja financiera, especulativa o de mercado? Este es un término muy sonado en el ámbito financiero ya que tiene un peso importante en las inversiones.

Si eres un nuevo inversionista o deseas empezar a serlo es mejor que conozcas a qué nos referimos cuando hablamos de “burbujas” ¿Quieres saber más? Continua leyendo.

Burbuja económica, ¿qué es?

Una burbuja económica (también llamada especulativa, financiera o de mercado) es un fenómeno que se presenta en los mercados debido principalmente a la especulación y que se proyecta como una subida anormal, exagerada y prolongada de los precios de un activo a tal grado de alejarse demasiado del valor real.

Gracias a la especulación acerca del valor del activo, las personas comienzan a comprar con el fin de vender más caro, elevando los precios del producto de manera exagerada hasta que sucede la explosión de la burbuja (crack) debido a la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a pagarlo.

Una típica burbuja económica tiene 4 fases

1. Stealth phase: Es cuando un pequeño grupo de personas reconocen una nueva oportunidad de inversión.

2. Awareness phase: El precio del bien incrementa debido a que más personas compran. En esta fase los medios de comunicación se involucran, dando a conocer la historia, lo que le da aún mayor exposición. 

3. Mania: Los precios continúan subiendo, gracias a que los medios de comunicación dan promoción a la historia. Los inversionistas, cegados por el «dinero fácil» proyectan ganancias futuras mayores, sin sustento ni información real.

4. Blow-off:  Los precios disminuyen. La gente empieza a ver que los precios han perdido contacto con la realidad y los medios de comunicación se vuelven negativos sobre la idea. La burbuja estalla, los precios caen dramáticamente y los compradores desaparecen.  

A través de la historia han surgido eventos de burbujas económicas que van desde la Tulipomanía en 1841 hasta la gran depresión o jueves negro de 1929.

Burbuja inmobiliaria

Como te explicamos anteriormente, una burbuja se da principalmente por la especulación. Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes raíces o bienes inmuebles ocasionado por la especulación.

En una burbuja los precios de los bienes inmobiliarios se incrementan sin una razón lógica, la causa principal es el deseo de las personas por adquirir una propiedad para después venderla a un precio más elevado, aprovechando la subida de los precios.

Cuando sucede el incremento de los precios muchos personas invierten en este tipo de activos para sacar algún provecho mayor al momento de vender, ocasionado entonces una espiral hacia arriba de los precios por el incremento de la demanda. Al haber una demanda creciente de propiedades, las constructoras e inmobiliarias se dedican a construir bienes para satisfacer la demanda de los inversionistas, haciendo crecer la espiral especulativa.

En una burbuja, la oferta de los bienes inmuebles no crece en función de las necesidades reales del mercado sino en función de un pequeño grupo de personas que desean invertir.

Cómo sacar provecho de una burbuja económica

Como inversionista es importante conocer el mercado de los activos en los cuales tenemos puesto nuestro dinero, sobretodo para identificar la formación de una burbuja ya que la explosión de ésta puede causar grandes estragos en tu cartera. 

La buena noticia es que una vez que has experimentado y conoces a detalle cómo se mueve el mercado, puedes utilizar este fenómeno financiero a tu favor. 

Uno de los inversionistas más respetados de la historia George Soros dijo:

«Cuando veo que se está formando una burbuja, me apresuro a comprar, agregando combustible al fuego». 

La enseñanza que Soros nos ha dejado es que, comprar un activo dentro de una burbuja puede dejar grandes ganancias si se hace de la manera correcta, es decir, comprando durante la primer fase de la burbuja y vendiendo en el momento indicado, antes de que el activo toque su valor máximo. 

Entonces, las burbujas económicas son fenómenos que se dan en los mercados principalmente a causa de la especulación y que afectan a tu inversión, ¿de que manera? Eso depende totalmente de tus habilidades para conocer el mercado.

Si te ha parecido interesante este artículo y deseas aprender aún más sobre inversiones no olvides suscribirte a nuestro blog. 

*Nota, esto no es una asesoría financiera. 

 

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad