Smart Money, Smart People

¿Qué es Hedging y por qué deberías considerarlo al invertir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si eres un nuevo inversionista, seguramente has escuchado la palabra «Hedging» y  te has preguntado ¿qué significa?, déjame decirte, haces bien al investigar, ya que te puede ayudar muchísimo a reducir el riesgo de una inversión.

¿Que es Hedging?

Hacer Hedging básicamente consiste en abrir una posición en un producto con una relación inversa para evitar movimientos imprevistos y disminuir el riesgo, por ejemplo, el EUR/USD con el USD/CHF, que al observar estos dos activos, podemos ver que cuando uno sube, el otro suele bajar, de esta manera, si alguno va en contra por algún momento inesperado, la correlación inversa podría cubrir la posible pérdida.

¿Te quedaron dudas? No te preocupes, es más simple de lo que parece. Hedging es hacer una inversión que te ayude a reducir los riesgos de pérdida en alguna de tus otras inversiones, no es tan diferente a contratar un seguro de auto. Te lo pongo de esta manera, cuando adquieres un seguro de auto no es porque esperes chocar sino para estar cubierto en caso de que el incidente suceda.  Lo mismo sucede con las inversiones, cuando decides abrir un Hedge fund es como si estuvieras contratando una póliza de seguro y la ventaja principal es que estás consiguiendo una cobertura que posiblemente cubra los riesgos de tu inversión.

¿Quién hace Hedging?

Todo empezó en 1949 gracias a Alfred Winslow Jones, quien ideó una magnífica estrategia de inversión que él consideraba algo mejor que las utilizadas en el pasado, diseñando un portafolio compuesto por posiciones largas (comprando para que suba el precio y vender en ese momento) y cortas (tomando prestadas acciones y vendiéndolas para re compararlas cuando el precio baje), además de endeudarse para potenciar el impacto de los potenciales retornos de las inversiones realizadas.

A todo lo anterior se le conoce como una estrategia long-short, lo que se busca es obtener una rentabilidad con una cartera de inversión independiente a las tendencias del mercado.

Hoy en día son muchos los grandes inversionistas, personas de negocios e incluso inversionistas amateurs los que se aventuran en el profundo mar del Hedge Funds ya que ven en ellos la mejor manera de proteger su inersión.  

Retorno Absoluto, el santo grial 

¿Imaginas basar tu estrategia en la búsqueda de un retorno absoluto? osea, tanto para arriba como para abajo, si sube o si baja, ganas, esa es una de las características principales de los Hedge Funds. Otra sería que el gestor se involucra en la toma continua de decisiones y en la investigación pertinente para explotar el beneficio máximo de estas actividades.

Las diferencias principales con los fondos de inversión serían:

  • Retornos positivos en mercados bajistas, tomando posiciones en short para amortiguar el riesgo o incrementar las ganancias.
  • Proporcionan elevada diversificación.
  • Reducen considerablemente los costes transaccionales, aunque las comisiones de los gestores podrían ser bastante elevadas.
  • El hecho de que el gestor se involucre aportando parte de su patrimonio hace que surja el concepto de riesgo compartido.
  • Además, el apalancamiento, es un factor muy importante en los beneficios o pérdidas, ya que es básicamente incrementar por X veces tu ganancia, dependiendo del tipo de apalancamiento.

Tipos de Hedge Fund 

Los Hedge Funds tienen diferentes clasificaciones dependiendo del tipo de activo y de las estrategias que se utilices y básicamente existen tres grandes clasificaciones: Relative Value, Even driven y Oportunista.  

Relative Value: También llamado «Market Neutral» basa su estrategia en buscar las ineficiencias del mercado y los fallos en las valoraciones de los diferentes activos financieros, con el objetivo de obtener alta rentabilidad evitando el riesgo sistemático del mercado. En esta clasificación se pueden encontrar las siguientes sub clasificaciones: 

  • Arbitraje de covertibles
  • Arbitraje de renta fija
  • Equity Market Neutral

Even Driven: Se trata de aprovechar los hechos extraordinarios del mercado y centrar las inversiones en empresas que tengan las siguientes características: 

  • Que estén en procesos de fusión.
  • Empresas que están en procesos de liquidación o suspensión de pagos.
  • Empresas que se encuentran en grandes procesos de restructuración.

Dentro de ésta clasificación puedes encontrar las siguientes sub clasificaciones: 

  • Risk Arbitrage 
  • Distressed Securities 

Oportunista: Es tan simple como la clasificación anterior pero con la diferencia de que se maneja en empresas que tienen gran influencia en el mercado. Las sub clasificaciones de este son: 

  • Macro
  • Long – Short 

Hedge Fund inmobiliario 

Como te explicamos antes, abrir un fondo de cobertura tiene el propósito de protegerte en caso de posibles pérdidas y para eso existen muchas maneras de lograrlo, algunas más arriesgadas que otras pero para aquellas personas nuevas y con un poquito menos de pasión por los riesgos existen los Real Estate Hedge Fund. 

¡Así es, puedes abrir un fondo de cobertura haciendo una inversión inmobiliaria! 

¿Cómo funcionan los Hedge Fund Inmobiliarios?

Existen dos maneras de hacer Hedge Fund con propiedades:

  1. La primera es por medio de los REITs: la compra de acciones en carteras de bienes raíces comerciales que reciben ingresos de una variedad de propiedades, incluidos complejos de apartamentos, centros de datos, centros de salud, hoteles, infraestructura.
  2. La segunda es a través de la adquisición de propiedades reales, generalmente de bajo rendimiento, a tasas bajas. A diferencia de los REITs este fondo de cobertura de bienes raíces en realidad posee bienes raíces.

Uno de los grandes beneficios del Hedge Fund inmobiliario es que es una herramienta efectiva contra la devaluación de la moneda.  ¿Por qué? Bueno pues simple y sencillamente porque la mejor forma de protegerse contra la inflación es en activos que mantengan o aumenten su valor durante un periodo de tiempo específico, ¡como las propiedades! 

Y con eso acabamos este pequeño resumen acerca del mundo del Hedge Fund. Si eres un nuevo inversionista o deseas diversificar tus inversiones no dudes en contactarnos, somos expertos en productos inmobiliarios y estamos listos para ayudarte a hacer crecer tu dinero. Recuerda, esto no es una asesoría financiera, para más detalles contacta a uno de nuestros expertos. 

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad