Smart Money, Smart People

Fideicomiso: ¿Es difícil comprar una propiedad en México siendo extranjero?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con sus hermosas playas, su flora y fauna, las culturas y sus tradiciones, México es uno de los lugares más atractivos para el turismo y la inversión extranjera, lo que se traduce en el aumento constante de la Inversión Extranjera Directa (IED).

En el sector inmobiliario, el interés en México se mantiene vivo debido a su extensa variedad de oportunidades de construcción, compra, reventa e inversión a lo largo del país. En éste artículo te queremos hablar de un tema que consideramos importante y que te servirá si planeas adquirir una propiedad.

¿Qué es un fideicomiso y para qué sirve?

El fideicomiso es un contrato de confianza en que una persona, el fideicomitentetransmite a una institución la titularidad de activos económicos para que los administre y sean destinados a un tercero, el fideicomisario, según el tiempo que indique el contrato. 

Funciona como marco de sustento jurídico para asignar beneficios económicos que surgen de la posesión de ciertos bienes. Es una forma de destinar bienes, y sirve como instrumento de donación en vida, y para establecer últimas voluntades. Pero igual ayudan a mantener protegidos los bienes de cualquier acreedor; los dueños de nuevos bienes se amparan de los fideicomisos para minimizar y evitar la pérdida de activos.

En el caso de que un extranjero quiera adquirir una propiedad, el fideicomiso establece una base legal en la cual el banco retiene la propiedad en nombre del extranjero, pero asegurando todos los derechos y privilegios de propiedad para este. Es un sistema de protección establecido por el Gobierno Mexicano para que el banco verifique que el proceso de compra sea seguro.

¿Cuáles son los beneficios del fideicomiso?

  • Los bienes administrados no pueden ser embargados, ni corren riesgo comercial. 
  • El fideicomitente puede designar varios fideicomisarios que reciban el fideicomiso de forma simultánea o sucesivamente, según casos particulares dispuestos por la ley.
  • Es una herramienta para acceso a créditos y funciona como aislador de riesgo al crear un patrimonio autónomo.
  • Brinda la posibilidad al fideicomisario de realizar una ejecución de la garantía; el proceso es más rápido y los valores de recuperación son mayores.

¿Es difícil comprar una propiedad en México?

La adquisición de inmuebles dentro de territorio mexicano no es exclusivo para los nacionales, así que si eres extranjero y quieres ser uno de los afortunados en vivir en México, debes saber que tener otra nacionalidad no es ningún impedimento para lograrlo; sin embargo, necesitarás ciertos permisos y requisitos para lograrlo.

– Permisos necesarios

Necesitas un permiso previo para adquirir inmuebles en el país, el cual es otorgado por el Gobierno mexicano. Lo puedes solicitar personalmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, o a través de un representante legal habilitado por un poder notarial.

– Acreditaciones extras

Si las solicitudes se harán por medio de un representante legal, necesitas otorgarle un poder especial que muestre el convenio, o algún papel legal de poder que cubra con los requisitos.

En caso de ser extranjero, debe acreditar su existencia legal por medio de la presentación de documentación del país de origen.

– Ubicación de la propiedad

Existen ciertas restricciones respecto a la ubicación, pues hay algunas zonas en las que no puedes comprar, llamadas “zonas restringida”. Es una franja de 100 km a lo largo de las fronteras entre Estados Unidos y México, y 50 km en las playas a lo largo del Mar Cortés.

¿Por qué es importante el fideicomiso si quieres adquirir una propiedad como extranjero?

En caso de que quieras obtener una propiedad en esta “zona restringida”, es importante que sepas sobre sobre ellos porque hay dos maneras de poder adquirir un terreno en esa área:

  1. En una sociedad mexicana para todos los bienes cuyo fin no sea residencial.
  2. Por medio de un fideicomiso bancario mexicano con fines residenciales.

El fideicomiso bancario funciona para que tú, como extranjero, contrates los servicios de un banco mexicano como el administrador legal para tu propio beneficio, es decir, serás fideicomitente y fideicomisario. El banco se convierte en el dueño legal del inmueble por el tiempo establecido en el fideicomiso, todo para el uso exclusivo del beneficiario, quien tendrá el uso y derechos exclusivo de la propiedad.

Para cualquier tipo de adquisición de bienes raíces en México, los extranjeros deben:

  • Solicitar autorización de forma previa ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Renunciar a sus derechos a invocar la protección del gobierno extranjero en caso de algún problema con el inmueble.

Respecto a los impuestos, si compras fuera de la zona restringida, solamente se debe hacer un convenio con el gobierno mexicano para que se le considere como una adquisición nacional, de este forma pagarás únicamente los impuestos respectivos. 

Si te interesa adquirir una propiedad en México, te sugerimos siempre consultar con un abogado o con expertos en el mercado para estar informado sobre las operaciones de adquisición de bienes raíces.

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad