Smart Money, Smart People

Economía en Yucatán crece ocho veces más que en otros estados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Yucatán se encuentra en el top 3 de estados con mayor crecimiento en México, solamente por debajo de Nuevo León y Sinaloa, esto de acuerdo al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE por sus siglas).

Durante el primer semestre de 2019, se reportó que el crecimiento económico en Yucatán alcanzó un 3.1%, lo que supera por mucho el promedio estatal registrado en México, que es de 0.4%. El estudio también menciona que otros estados no alcanzaron los 3 puntos porcentuales.

Un crecimiento económico que supera el de años anteriores

En el primer trimestre del año 2018, Yucatán se ubicó también entre los estados con mayor crecimiento económico, con una puntuación de 2.2%. Durante el cuarto trimestre del año pasado, cabe mencionar, se cerró con 1.8% de crecimiento, muy por encima del promedio nacional que fue de 0.3% en el resto de los estados mexicanos.

Esto sucede en el marco de una visible desaceleración en la economía del resto del país que parece no afectar Yucatán, lo que llama la atención de cada vez más personas interesadas en vivir en el estado.

Crecimiento económico de industrias en Yucatán

De acuerdo con las cifras expuestas en el ITAE, de enero a marzo de 2019 Yucatán se ubicó en el segundo lugar en materia de crecimiento económico de comercios, servicios, restaurantes y turismo, con un alza de 4.6%, más del doble que el promedio general de México, que se ubicó en 1.9%.

En cuanto a la industria manufacturera, el crecimiento subió en picada con un arrasador 8%, lo que coloca Yucatán muy por encima del promedio nacional, cuya cifra fue negativa: -1.6%.

En la industria de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, se manifestó un gran crecimiento: 29.5%, muy por encima del promedio nacional que, nuevamente, tuvo saldo negativo con -0.7%

En cuanto a pesca, agricultura y ganadería, el estado ocupó el tercer lugar nacional, con un crecimiento de 14.5%, más del doble del promedio nacional.

Yucatán: el lugar al que todos quieren llegar

El crecimiento económico en Yucatán y en su capital, Mérida, se ha mantenido constante durante los últimos años, por lo que muchos inversionistas, emprendedores, cadenas comerciales y empresas de tallas nacionales e internacionales han puesto sus ojos en el estado.

De hecho, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció recientemente que 9 empresas locales, nacionales y extranjeras de diversos ramos están planeando invertir un capital de $18,169 millones de pesos en el estado.

Yucatán se encuentra desde hace un tiempo entre las mejores opciones para vivir o invertir en México por su seguridad, cultura y calidad de vida. Actualmente, el desarrollo urbano e inmobiliario, la plusvalía de la tierra y el crecimiento económico se encuentran en un momento excelente, que está generando infinidad de oportunidades tanto para inversionistas como para particulares, familias y más.

Si te gustaría seguir leyendo sobre el crecimiento económico de Yucatán, inversiones inmobiliarias y más, suscríbete a nuestro blog, ¡te estamos esperando! 

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad