Smart Money, Smart People

Construir una casa: la importancia de utilizar materiales permeables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Construir tu casa te brinda ventajas muy importantes por encima de las que podrías obtener si la compraras ya terminada. Uno de esos beneficios, y quizá el más importante, es la libertad en el uso de materiales adecuados para proteger tu patrimonio de las incontinencias del tiempo, ya sea el calor, el frío, la humedad o la lluvia.

Los materiales con los que se construyen tus propiedades son una de las partes más importantes para garantizar la durabilidad de estas, y es necesario que los contemples como una inversión. En este artículo queremos hablarte sobre la importancia de los materiales permeables o contra agua para tu vivienda.

¿Qué son los materiales permeables?

Los materiales permeables son productos especiales para la construcción de espacios, que los prepara para recibir corrientes de agua sin crear inundaciones. La mayoría de estos materiales son concretos de fibras desarrolladas para actuar de forma similar a la tierra, y permitir que el agua se deslice por sus capas hasta llegar a la tierra bajo la construcción, y de ahí al manto freático.

Combinan durabilidad, solidez y resistencia con practicidad y respeto por la ecología. Su principal uso es en pisos, aunque hay algunos plafones y materiales de acabado diseñados para repeler la humedad y, en consecuencia, cuidar tu hogar de invasores desagradables como:

  • Hongos
  • Manchas de moho
  • Manchas de humedad
  • Verdín 

¿Cómo incluirlos en tu hogar?

A la hora de desarrollar el proyecto de construcción, es importante que platiques con el arquitecto/Ingeniero a cargo para decirles que te interesa proteger tu hogar con concretos permeables, materiales de larga duración y otras opciones de acabado que puedan soportar el sol y la humedad. Debes solicitar que se analice el proyecto para determinar qué espacios son los más vulnerables a acumulaciones de agua; de ese modo sabrán cuánto concreto permeable es necesario.

También pregunta por los acabados más resistentes a la humedad, sobre todo si estarás viviendo en una ciudad como Mérida, cuyo clima es muy húmedo.

Otros factores que pueden ayudarte a mantener el agua fuera de tu hogar

Los materiales permeables son un gran aliado para evitar las acumulaciones agua en tu acera o patio, pero por sí solos no son suficiente. La mayoría de las acumulaciones de agua que se generan luego de lluvias fuertes se dan en las calles, donde la extensión de concreto no permite que el líquido se drene hacia la tierra.

Una ubicación rodeada de áreas verdes, extensiones de pasto y árboles marca la diferencia entre un vecindario vulnerable ante las lluvias (recordemos que las acumulaciones de agua son dañinas para las propiedades y para la salud de los habitantes, pues son ecosistemas favorables para el desarrollo de plagas como los mosquitos) y uno capaz de pasar tormentas sin inundarse.

Sin mencionar que las áreas verdes refrescan el ambiente de forma significativa, mejoran el aire y ayudan a combatir el calor.

Comprar un lote residencial en un desarrollo que tenga contempladas extensiones de áreas verdes y sistemas de drenaje bien planeados es una buena idea si lo que quieres es evitar inundaciones en el vecindario.

Construir tu casa te permite tomar las mejores decisiones para protegerla del paso del tiempo. ¿Te interesa saber más sobre cómo proteger tu patrimonio? No te vayas sin suscribirte al blog. 

Suscríbete al blog

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad