Smart Money, Smart People

4 consejos para cuidar tus finanzas personales en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lo sabemos, es un momento aterrador para ser un adulto responsable con deudas, responsabilidades y, por supuesto, ambiciones. Las finanzas del mundo entero se tambalean y todos estamos en crisis, pero que el pánico no te nuble el sentido común. Aún en estos momentos es posible proteger tu dinero de la crisis económica.

Pongámonos serios, pero no te rompas la cabeza: te dejaremos algunos consejos para mantener tus finanzas saludables.

Gasta menos de lo que ganas

Sí, sé que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero no te preocupes, tres palabras: Seguimiento de gastos. Puede ser en alguna aplicación, un documento de Excel o inclusive en una libreta.

  • Escribe tus gastos diariamente
  • Guarda tus recibos para ayudarte
  • Sé consciente de con cuánto efectivo sales de casa y cuánto traes al volver.

Esto con el objetivo de generar un efecto psicológico para hacerte gastar menos.

Al principio, puede ser normal que te sientas limitado y frustrado; pero conforme pase el tiempo, te acostumbrarás a gastar menos y tendrás un colchón de ahorro que podrá ayudarte en emergencias.

No generes más deudas

En tiempos de vacas flacas hay que ser más estrictos de lo normal, y generar deudas que no sean absolutamente necesarias es un paso terrible. No es momento de comprar nada a pagos, o de hacer esa compra grande que habías esperado, incluso si los precios aparentemente no se han movido.

Muchas personas se apresuran a comprar artículos de importación durante las crisis ante la amenaza de la inflación, y en consecuencia adquieren deudas que luego les asfixian. Sé inteligente en tus gastos.

Una manera de organizar tus gastos es tener varios sobres etiquetados con nombre y cantidad de dinero fija. Por ejemplo:

  • Agua potable $300
  • Luz $1,200
  • Renta $5,500
  • Internet $700

Esto ayuda a tener tus gastos controlados y monitorear que tu dinero no se vaya en cosas innecesarias, y genere la necesidad de adquirir deudas.

Ten un “colchón” de ahorro

Te lo mencionamos al principio, en tiempos de crisis es esencial que te blindes con un colchón de ahorro por si acaso. De hecho, ¡no es solamente durante tiempos de crisis! El ahorro es una costumbre saludable para cualquiera, sin importar qué tan favorecedor o sólido sea el panorama económico, y no debe limitarse a un “guardo lo que me sobra”, sino que debe hacerse con disciplina.

Esto no cambia aún en tiempos de crisis, ¡ahorra y amasa capital! Y ¿cuando ya amasaste mucho dinero? Ahí nos vamos al siguiente consejo.

Invierte parte del “colchón”

¡Lo sabemos! Pensar en invertir en tiempos de crisis puede ser aterrador, y si has estado prestando atención a lo largo del artículo seguro te preguntarás, “¿que no era una regla no contraer deudas?” Pero lo cierto es que una inversión es muy diferente a una deuda:

  • Una inversión es un movimiento financiero inteligente que tiene el potencial de multiplicar tu poder adquisitivo.
  • Una deuda es un gasto, un pasivo que drena dinero y que no tiene el potencial de multiplicar tu poder adquisitivo.

En este artículo te hablamos a grandes rasgos sobre la inversión en tiempo de crisis. Poner tu dinero a trabajar mediante la inversión de una cantidad segura para ti en activos fuertes puede hacer la diferencia entre solo sobrevivir a la crisis y salir victorioso de ella.

Recuerda que tú eres quien sabe qué funciona o no dentro de tu sistema, pero nunca está de más evaluar nuestros hábitos financieros para mejorar, sobre todo en tiempos difíciles. Podemos resumirlo en: trata de no endeudarte y procura generar más dinero invirtiendo parte de tus ahorros. Si aún tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos sabrán asesorarte para que puedas proteger tu dinero.

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad