Smart Money, Smart People

Consejos para comprar tu primera casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comprar tu primera casa puede ser una experiencia soñada o una pesadilla interminable, todo depende de qué tan bien preparado estés, la información que tengas a la mano y a quien puedas consultar para tomar esta importante decisión.

Si estás por iniciar el camino para tu adquirir tu primer hogar, no te preocupes, aquí nos tienes para ayudarte con algunos consejos que hemos preparado para ti.

1.- Tómalo con calma

Es posible que ya estés harto de pagar renta, pero la compra de tu primer casa es una de las decisiones más importantes de tu vida, así que no te apures. 

La paciencia es una virtud que trae muy buenos resultados cuando se trata de elegir tu primera casa. Ten en cuenta que comprar una casa implica:

  • Calificar modelos de casas.
  • Analizar cada opción y aprender un poco sobre acabados.
  • Elegir la zona que más te guste y la que te sea más conveniente.
  • Escoger a la inmobiliaria adecuada y al asesor que te genere más confianza.

Respira profundo, piensa que estás a punto de tomar una decisión muy importante para tu futuro.

2.- Analiza tus finanzas

El punto más importante a tener en cuenta a la hora de comprar una casa es definir con cuánto dinero cuentas para realizar la compra de tu primera propiedad y para esto deberás responder la siguiente guía de preguntas:

– ¿Cuál es tu ingreso mensual?

Esto te ayudará a definir con cuánto capital cuentas mensualmente, cuál será el límite de precio que puedes pagar por una casa mensualmente sin afectar otros pagos y tu estilo de vida.

– ¿Tienes dinero ahorrado para el enganche?

El enganche representa una suma fuerte para la que debes estar preparado si quieres comprar una casa. Los enganches, usualmente son definidos por las desarrolladoras y éste dependerá de muchas variantes relacionadas con las características de la casa y la zona en la que se encuentra.

Sin embargo, si no tienes suficiente capital para cubrir el enganche, lo mejor es esperar a ahorrar lo suficiente.

– ¿Cuánto tienes disponible al mes para destinar a tu vivienda?

Tienes que tener en cuenta que el pago mensual será aproximadamente el 1% del valor de la casa y que habrá gastos extras como las escrituras, la mudanza, gastos administrativos, comisiones, impuestos… Y muchos otros temas que pueden salir de imprevisto.

3.- Estudia la oferta inmobiliaria

Invierte suficiente tiempo investigando sobre las diferentes ofertas del mercado inmobiliario local. El precio promedio por m2 es una muy buena referencia para comparar una casa vs otra. 

Ten en cuenta que hay ciertas variables que impactan directamente en la calidad y precio de una casa, y por lo tanto, en tu decisión de compra:

  • Los acabados.
  • El número de cuartos y áreas con los que cuenta.
  • Su ubicación: los servicios que la rodean y las proyecciones de crecimiento que te ayudarán a ganar plusvalía.
  • Si se encuentra dentro de un desarrollo privado y si este desarrollo cuenta con amenidades. Te recomendamos obtener un promedio del costo de mantenimiento contra los “extras” que te ofrece, como pueden ser caseta de vigilancia, piscina, casa club, canchas, etc.

Todas estas características te ayudarán a obtener una mejor visión de lo que estás buscando en cuestión de necesidades, precio y por supuesto, plusvalía.

4.- Califica tus opciones

Haz una lista de las cosas que necesitas en tu casa, como por ejemplo: 

  • 3 cuartos.
  • Garage para 2 autos.
  • Sala de tv.
  • Alacena, cuarto de servicio, etc
  • Instalaciones eléctricas.
  • Protecciones en las ventanas.
  • Pasillo de servicio.
  • Plomería.
  • Accesibilidad y cercanía con puntos de interés.

En base a esta lista, califica todas las casas que visites, y si es necesario vuelve a visitarlas para revisarlas minuciosamente. El objetivo es que la casa que elijas sea aquella que cubra todas tus necesidades.

5.- Investiga la zona

Calles, avenidas, hospitales, plazas, supermercados, escuelas, trabajo; analiza la ubicación con respecto a tus zonas de influencia diaria. Y define algunos puntos básicos como:

  • ¿Cuánto tiempo harás de tu casa a la escuela de tus hijos? 
  • ¿La zona en la que se encuentra ubicada la casa es segura?
  • ¿Cuánto tiempo te llevará llegar a tu trabajo? 
  • En caso de emergencia ¿a cuánto tiempo puedes encontrar atención médica?
  • ¿La zona es propensa a inundaciones? 
  • ¿Hay parques cerca? 

Piensa en tu rutina diaria y analiza si la zona en la que se encuentra esta casa es la ideal para ti.

6.- Asesórate con un profesional

Un consejo que siempre debes tener en cuenta es: si la decisión es muy importante e implica una inversión grande, busca siempre el apoyo de un profesional. 

En el caso de compra de una casa, o cualquier tipo de propiedad, te recomendamos ponerte en contacto con un broker o asesor inmobiliario que pueda ayudarte en todos los puntos que hemos mencionado. Lo primordial es que te ayude a encontrar una casa que:

  • Se encuentre dentro presupuesto.
  • En caso de no ser una casa totalmente nueva, debe apoyarte para encontrar una propiedad sin vicios ocultos (desperfectos, impuestos, herencias, y un largo etcétera).
  • Encuentra una zona favorable para tu desarrollo y que cumpla con lo que necesitas. 

En caso de que tu asesor represente a una constructora, solicita garantías en la construcción, y si es independiente, pide que investigue sobre las ofertas que te haga llegar.

7.- Consejo Extra

Cuida tu presupuesto, aunque tengas la oportunidad de un crédito mayor, piensa dos veces ¿realmente necesito ese cuarto extra, o ese bar en la terraza? Muchas veces esos pequeños detalles encarecen la casa y nos dejamos llevar por la emoción. 

Un aumento en el número de familiares, un viaje o cualquier imprevisto puede afectar la manera en que distribuyes tus recursos.

Ahora ya cuentas con una guía de puntos a seguir mientras realizas una de las decisiones más importantes en esta etapa de tu vida. Lo importante es que analices todo a detalle, sin prisas y siempre teniendo en cuenta tus capacidades y necesidades.

Y recuerda que si tienes alguna duda o te gustaría solicitar información sobre la casa o propiedad adecuada para ti en Mérida, nos tienes a nosotros, ¡ponte en contacto!

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad