Smart Money, Smart People

¿Cómo es el clima en Mérida? Lo que debes saber al visitar la ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Has pensado en mudarte a Mérida? Es considerada una de las mejores ciudades para vivir por la amabilidad de su gente, su deliciosa comida y también por ser un lugar con un clima soleado la mayor parte del año, incluso en invierno; pero también se habla muchísimo de su calor. ¿Qué tanto sabes del clima en la ciudad más segura de México?

¿Cómo es el clima?

El clima promedio en Mérida es caluroso todo el año, y casi siempre sub-húmedo. Según el INEGI:

  • La temperatura media es de 26°C.
  • La temperatura máxima promedio es de 36°C.
  • La mínima temperatura promedio es de 16°C.

Hay lluvias durante el verano, en los meses de julio a octubre.

¿Cómo es el calor?

La meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la CONAGUA, Sareti Cardós Pacheco, comentó durante una entrevista en el Diario de Yucatán que los meses con el índice más alto de temperatura son abril y mayo. También afirmó que durante abril del año 2018 hubo 22 días con temperaturas por arriba de los 35°C; sin embargo, en el mismo mes del año siguiente hubo solo 18 días con temperaturas superiores a los 35°C, y uno que superó los 40°C, es decir que la media fue entre 35°C y 40°C.

Durante el mes de mayo del año 2019 la temperatura más elevada fue de 40°C; el promedio mensual fue de 36°C a 37°C.

Tips para disfrutar el calor

Las temperaturas de Mérida son altas pero disfrutables, cuídate de la insolación siguiendo estos consejos:

  • Mantente siempre hidratado.
  • Usa filtro solar.
  • Usa gorra, lentes de sol y prendas de manga larga si vas a estar mucho tiempo bajo el sol.
  • Evita actividades al aire libre desde el mediodía hasta las 4 o 5 de la tarde.

Si te sientes muy acalorado y el agua no basta, puedes beber sueros, aguas frescas y helados de agua, reponer azúcares y minerales te ayudará a sentirte mejor. También puedes disfrutar del aire acondicionado que está presente en casi todos los restaurantes y plazas comerciales de Mérida.

¿Cómo es el frío?

Por el lado contrario, durante los meses de enero, noviembre y diciembre se registran las temperaturas más bajas en Mérida. Es de septiembre a mayo cuando suelen pronosticarse los «nortes» o frentes fríos, provocando que bajen las temperaturas y trayendo consigo fuertes vientos y lluvia. Según un reporte de la Conagua, esta temporada 2019-2020 hay 44 frentes fríos más que el año pasado, contando un total de 53 frentes fríos.

Tips para disfrutar el frío

Debemos advertir que los frentes fríos en Mérida, al ser de clima sub-húmedo, son cosa seria. La principal incomodidad no son los vientos fríos sino la humedad durante las primeras horas de la mañana y bien entrada la noche, que puede transformarse en una espesa niebla helada en ocasiones.

En Yucatán, a esto se le conoce coloquialmente como «heladez«, un término que no aparece en el diccionario y se refiere al frío muy húmedo que cala los huesos. Muchas veces las mangas largas no serán suficientes para resistirlo, por lo que recomendamos cubrirte con alguna chaqueta, bufanda y calcetines.

¡Pero no te apures! En realidad este frío es sumamente disfrutable después de experimentar las épocas de calor durante la mayor parte del año; por lo mismo, también ésta es la temporada favorita para visitar Mérida. Aprovecha estas fechas para pasear las calles del encantador centro histórico, o para reunirte con tu familia y disfrutar una reconfortante taza de café con galletas «globitos».

Sin importar si prefieres el calor o las temporadas de frío, Mérida te encantará. No solamente por su seguridad y calidad de vida, sino por la infinidad de actividades que ofrece. Su clima es mucho más agradable de lo que te imaginas, y para esos días de calor, ¡siempre hay aire acondicionado disponible! Eso sí, si estás pensando en vivir, toma en cuenta que vas a necesitarlo mucho.

¿Tienes dudas? ¡Contáctanos! Te estamos esperando.

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad