Smart Money, Smart People

5 Museos en Mérida que debes visitar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mérida es una ciudad hermosa con una historia interesante y una cultura magnífica. Puede verse en el Paseo de Montejo con sus casas coloniales y en el Centro Histórico con sus barrios característicos, sin embargo, también existen museos que pueden acercarte aún más a la ciudad, su pasado y su arte.

Gran Museo del Mundo Maya

Uno de los museos más modernos de la ciudad. El GMMM cuenta con recursos audiovisuales e interactivos en todas sus salas, y utiliza herramientas como tabletas, vídeos, proyecciones y audios (tanto en español como maya e inglés) para que la experiencia sea inolvidable. El museo comienza en la sala de la prehistoria, que muestra varios fósiles y maquetas de la Tierra, y sigue con la explicación del mito maya de la creación, una muestra de su visión del mundo, su arquitectura y hasta su vestimenta desde la época prehispánica hasta la modernidad. Está abierto de las 8 am a las 5 pm. Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido que se presenta cada hora de martes a domingo desde las 8:30 pm.

Museo de la Ciudad de Mérida

Cuenta con 4 salas de exhibición permanentes donde se muestran piezas prehispánicas mayas, coloniales y contemporáneas. Están distribuidas de tal manera que se ilustra el desarrollo histórico y cultural de la ciudad de Mérida. En el primer piso exponen las tendencias de artes visuales más actuales, y alojan exposiciones temáticas relacionadas con la historia de la ciudad. De igual manera cuenta con una biblioteca y con visitas guiadas. Además, dependiendo del día, puede haber conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte, y talleres de escultura y pintura para niños. Está abierto al público de martes a viernes de 9 am a 6 pm y los fines de semana de 9 am a 2 pm. La entrada es libre.

Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”

Edificio con impresionante arquitectura ecléctica y detalles de estilo clásico, neoclásico y barroco francés. Antes era una vivienda, pero fue inaugurado como museo en 1959 para albergar varias importantes piezas mayas, formando una colección digna de admirar: desde valiosas piezas de jade hasta esculturas magníficamente preservadas y presentadas. Para acceder a la segunda planta deberás subir por la elegante escalera de mármol pulido, donde no sólo podrás maravillarte con los detalles de la casa, sino también encontrarás otras exposiciones. Está abierto de martes a domingo de 8 am a 8 pm; los domingos la entrada es gratuita.

Museo del Ferrocarril

Abierto de lunes a domingo de 10 am a 2 pm, el costo de entrada para un adulto es de $20 y para los niños de $10. Cuenta con servicio de visitas guiadas, que te permitirá conocer la historia del ferrocarril en el sureste mexicano; además, se exhiben 11 locomotoras, varios cabuses, vagones y furgones de principios del siglo XX. Para enriquecer la experiencia, algunos de éstos fueron habilitados como oficinas y espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de trenes eléctricos. Sin duda a chicos y grandes les encantará el lugar.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)

Cuenta con 4 salas de exposición permanente donde puedes admirar las obras de 3 grandes artistas: Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez Aznar y Fernando Castro Pacheco. También tiene 15 salas de exposición temporal donde se exhiben muestras de arte contemporáneo nacional e internacional, y una extensa biblioteca especializada en arte. Alberga aproximadamente 400 obras en total y es uno de los museos más famosos de la ciudad. Tiene un horario de miércoles a lunes de 10 am a 6 pm, y la entrada es gratuita.

Estos son los museos más populares de la ciudad. Existen otros como el Museo de la Canción Yucateca, Centro Cultural Olimpo, Museo de Arte Popular Mérida, Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, Museo de la Indumentaria Mexicana, Museo de Historia Natural, entre otros. La oferta museográfica, cultural y artística de Mérida es sumamente rica, ¡no puedes perderte una experiencia sin igual en los mejores museos de Mérida! ¿Cuando vas a visitar la ciudad más segura del país? Mérida te espera con los brazos abiertos.

Suscríbete al blog

Topics:

Publicado por Phinance

Publicado por Phinance

©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad
©2021 Phinance -Smart money for smart people. Política de Privacidad